Refitolero

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domingo, 28 de enero de 2018

“Drones y mazmorras” Un modo de estudiar historia en el que “todo ha sido divertido”


Este proyecto ha sido impulsado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y de la Fundación Ibercivis. En el mismo han trabajado durante un año estudiantes de los institutos de Sádaba, Gúdar-Javalambre, Mar de Aragón, Colegio Salesiano Laviaga-Castillo, Virgen del Pilar, Cinco Villas, Río Arba, La Azucarera y José Mor de Fuentes. Aquí dejo el enlace de la noticia:
A mí como profesor de Geografía e Historia me ha llamado mucho la atención la noticia. En 1º y 2º de ESO que son los cursos donde trabajo constato todos los cursos que la Geografía y especialmente la Historia a los alumnos les interesa bastante poco. Por eso he estructurado la programación de la asignatura con una sucesión de proyectos y actividades gamificadas con el fin de que a través de la realización de esos proyectos aprendan ese currículo que les interesa tan poco. Para engancharlos hay que hacer productos (podcasts, vídeos, pequeñas obras de teatro, imprimación de camisetas, juegos de mesa…) para los cuales hay que utilizar programas informáticos (editores de audio y vídeo, generadores de cartas, códigos QR, aplicaciones…) e investigar utilizando internet, libros de texto y la biblioteca de aula.
Lo que me parece más novedoso es la utilización de drones e impresoras 3D. Es algo de lo que no se dispone en los centros y que los profesores no estamos formados ni familiarizados para su aplicación pedagógica. Que los institutos que se mencionan en la noticia hayan podido, en colaboración con la Universidad, utilizar estos medios y conseguir estos resultados me produce un sentimiento de admiración y algo de sana envidia (muy poca). Sólo hay que ver la satisfacción de los alumnos y esa frase que dice uno de ellos: “Todo ha sido divertido”

La impresión 3D dentro de unos pocos años estará incorporada a nuestra vida ordinaria. Creo que será algo parecido a los teléfonos móviles, tecnología de la que todos disponemos y que nos facilita, y algunas veces dificulta, nuestras actividades cotidianas. La impresión 3D permite personalizar los productos a las necesidades de cada uno, diseñar lo que queremos exactamente y añadir valor siendo creativo, original (por ejemplo imprimir nuestra propia ropa) http://imprimalia3d.com/noticias/2018/01/16/009677/todos-tendremos-una-impresora-3d-casa-nos-imprimiremos-nuestra-propia  Es el futuro que viene para quedarse.

En las clases la incorporación de todo esto pienso que va a tener una doble consecuencia: para los alumnos va a ser imposible de ahora en adelante conseguir los objetivos simplemente memorizando individualmente. Van a tener que ser competentes en muchas más cosas, trabajar cooperativamente con otros pero sobre todo van a encontrar sentido a lo que hacen en la escuela e incluso se van a divertir. Para los profesores cambia su papel. Pasarán a ser dinamizadores, modificarán el modo de evaluar (si después de un proyecto como este evaluamos con un examen tradicional, no tiene sentido hacerlo) y tendrán que trabajar interdisciplinarmente haciendo  equipos con otros profesores.


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